Cónsul Tomás Ogando se reúne con director del CEPI

Frank Álvarez, Tomás Ogando, Raúl Jiménez, Norberto Azor

 

Madrid, España.-El cónsul Tomás Ogando, sostuvo un encuentro  con el director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) en Tetuán, Raúl Jiménez con el objetivo de dar seguimiento al Plan Operativo Anual 2021, el cual fue instruido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Durante la visita Jiménez, expresó “Estamos muy agradecidos por el interés que muestra el Consulado dominicano en Madrid en realizar acuerdos bilaterales con el CEPi Madrid-Tetuán”, señalando que los dominicanos son la comunidad con mayor número de asistencia a esa institución.

Por su parte, Ogando, indicó que participará en las  visitas a los barrios y en las actividades que se realicen junto al director del Cepi Madrid-Tetuán, como forma de estar en contacto con los jóvenes que reciben formación académica o algún tipo de orientación por parte del centro.

Asimismo, el vicecónsul Frank Álvarez, propuso un Plan de Asistencia Bucal para los jóvenes en riesgo de exclusión y al miso tiempo, se tomaron en cuenta las siguientes acciones a favor de los dominicanos que asisten al Cepi:

  • Propuesta formativa para jóvenes y adultos que permita su integración y/o formación como elemento indispensable de sus vidas.
  • Formación laboral en una primera etapa enfocada en “Reparación y programación de ordenadores y alfabetización digital”.
  • Una campaña de sensibilidad de la importancia de los niños/jóvenes dominicanos en los colegios e instituciones.

“Orientar y formar a los hijos de los dominicanos es la mejor herencia y legado que se les puede dejar”  enfatizó Ogando, cónsul general.

Al CEPi han asistido alrededor de 2.153 dominicanos que han utilizado los servicios de formación, búsqueda de empleo  y ayuda jurídica. Además, a los cursos asisten miembros de  bandas latinas, lo que estimula  a esos jóvenes a realizar un cambio positivo en sus vidas.

El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes brinda asesoría jurídica, orientación psicosocial y, en los casos que se requiera, derivación a otros recursos de la Comunidad de Madrid. Cursos de idiomas y de informática, orientación académica y profesional, asesoramiento laboral, talleres sobre técnicas de elaboración de currículum vitae y búsqueda activa de empleo. Además, ofrece poyo escolar, campamentos de verano, ludoteca, biblioteca y acceso a Internet a inmigrantes de forma gratuita.