INTRANT y el Consulado Dominicano en Madrid inauguran módulo para la renovación de licencias de conducir

Cónsul general de Madrid, Tomás Ovispo Ogando García, embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, representante de Dkolor, José Gómez

Madrid, España, 14 julio 2022.- El Consulado Dominicano en Madrid y el Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte Terrestre (INTRANT), dejan habilitada una oficina para ofrecer los servicios de renovación y duplicado de licencias de conducir, los mismos ya están disponible, a través de la web oficial del INTRANT, www.intrant.gob.do, donde podrán registrarse para realizar la cita correspondiente y realizar el pago en línea.

El acto de apertura, realizado en la sede consular, estuvo encabezado por el Cónsul General de República Dominicana en Madrid, Tomás Ovispo Ogando García, Rafael Arias Ramírez, director ejecutivo del INTRANT, y contó con la presencia del embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz.

Durante su intervención, el Cónsul General, Tomás Ovispo Ogando, expresó “la apertura de esta oficina del INTRANT forma parte de un paquete de proyectos que esta misión consular está desarrollando con el objetivo de integrar nuevos servicios y eficientizar los ya existentes. Con la apertura del módulo evitamos que los dominicanos en Europa se desplacen hacia República Dominicana para renovar la licencia de conducir”.

De su lado, Rafael Arias, manifestó “la extensión de licencias en Madrid, España, forma parte de la visión del INTRANT en respaldo a las iniciativas del Gobierno del presidente Luis Abinader, de acercar el servicio público a los usuarios con la calidad y agilidad que merecen los ciudadanos”.

Embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz recibiendo su licencia

La inauguración del módulo de licencias del INTRANT en Madrid, también forma parte de un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que busca favorecer a los dominicanos residentes en Europa, con el acercamiento de los servicios y la simplificación de trámites.

Al acto inaugural en Madrid también asistió el director de licencias de conducir del INTRANT, Augusto Pérez Sánchez, la encargada de Relaciones Interinstitucionales, Vilma Díaz y otras personalidades de la oficina consular dominicana en Madrid.

Sobre el servicio de renovación y duplicados en Madrid

Los interesados en obtener el servicio de renovación deben verificar que no tengan multas de tránsito, de tenerlas, pueden pagarlas en línea antes de iniciar el proceso a través de la página de la Procuraduría General de la República.

El usuario debe acceder a la web del INTRANT y seleccionar la oficina de Madrid, donde podrá ver los horarios y las fechas disponibles y luego realizar el pago en línea correspondiente. Al momento de presentarse a la oficina, el ciudadano debe acudir al consulado con el comprobante de la cita y el recibo de pago realizado.

El servicio en la oficina de Madrid también incluye la toma de datos biométricos; además, al usuario se le realizará un examen de la vista y de la audición, para verificar que él esté en ópticas conducciones para la conducción.

La nota conjunta del Consulado en Madrid y el INTRANT explica que, además del comprobante de la cita y el recibo de pago, los documentos requeridos para ese proceso son la cédula de identidad y electoral y la licencia de conducir vencida o próximo a vencerse para el proceso de renovación.

Mientras que, para la obtención de duplicado del documento, los requisitos son la cédula y el recibo de pago.

La oficina de Licencias de Conducir del INTRANT en Madrid, España, está ubicada en las instalaciones del Consulado Dominicano en esa ciudad, en la avenida Paseo de la Castellana, 128, 1°  CP: 28046 y los servicios presenciales están disponibles de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 16:00 h (hora de España).

La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, le otorga al INTRANT la atribución de regular, registrar y otorgar licencias y permisos a las personas y entidades con la necesidad de realizar transporte privado, de pasajeros y de mercancías por la vía terrestre.