Recomendaciones generales para nacionales dominicanos residentes en España

florian-wehde-1092251-unsplash

Recomendaciones generales para los nacionales dominicanos residentes en España

Estas son recomendaciones generales y carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo.

El Estado dominicano no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de las siguientes recomendaciones, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

El Consulado de la República Dominicana en Madrid, España recomienda, según el caso lo siguiente:

  • Es una obligación respetar las leyes españolas.
  • Es conveniente registrarse en el Consulado de la jurisdicción donde se encuentre y de esa forma poder estar localizable, y recibir informaciones importantes o asistencia, cuando así lo requieran las circunstancias.
  • El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, España es la casa de todos los dominicanos y que atenderá por igual a todos los ciudadanos sin importar la simpatía política, religiosa ni ningún otro aspecto que corresponda al derecho internacional de cada ciudadano.
  • Es conveniente participar en las organizaciones sociales, culturales y políticas, tanto dominicanas como españolas, como forma de integrarse a la sociedad.
  • Existen asociaciones profesionales y empresariales dominicanas que ofrecen información y colaboración afín de promover una integración social y económica más efectiva en la sociedad española.
  • Existe la Federación de Asociaciones Dominicanas que busca hacer más eficaz los trabajos del movimiento asociativo de dominicanos en España.
  • El Consulado le brinda asistencia básica que les pueden ser de mucha utilidad en la resolución de los problemas que se le presentan como sociedad inmigrante.
  • El Consulado puso en funcionamiento el Plan de Ayuda Mutua para Dominicanos en el Exterior con el fin de colaborar con el velado y traslado de cadáveres hacia la República Dominicana.
  • El Consulado tiene en funcionamiento un Programa de Orientación Jurídica que busca asistir a dominicanos en lo referente a las leyes españolas.