El ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, ensambló en novedoso artefacto formado por ocho anillos cilíndricos que con sus distintivos colores representan las cinco zonas nacionales y tres del exterior que participarán en los Juegos del 6 al 16 de diciembre.

El encendido automático de la antorcha que portaba el ministro y tras una serie de reverencias a los cuatro puntos cardinales, en una pantalla gigante se pudo ver vía satélite, cómo en el Parque Santander de Madrid, España, se encendió una réplica de la antorcha y se iniciaba el primer recorrido del fuego patrio.

Desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, el encendido en manos de Danilo Díaz Vizcaíno, él y sus cinco acompañantes hicieron reverencias respectivas a los cuatro puntos cardinales. El último, Edi Medina, invitó a los deportistas a asistir a los Juegos Nacionales.

Gracias a la magia del satélite todos pudieron presenciar el recorrido en Madrid, encabezado por el cónsul dominicano Rafael Acosta y el director de Fuego Patrio de los Juegos, Luis Colpo Heredia, quien viajó allí a esos fines. En España se coordina la participación de los atletas dominicanos que vendrán desde Europa, definida como “Séptima Zona”.

Oscar Cabrera (baloncesto) lo hizo por la Octava Zona (Estados Unidos); Johaver Brito (balonmano femenino, residente en Suiza), por la Séptima (Europa); Katherine Rodríguez (taekwon-do), por la Sexta (Puerto Rico); siguió Natalia Martínez (voleibol) por la Zona Uno o Metropolitana; Omalia Ramírez (judo), de la Sur o Dos; Madeline Rodríguez (taekwon-do), por el Norte o Tres; Crismelys Santana (pesas), del Este o Zona Cuatro; y Lorena Rodríguez (Taekwon-do, Salcedo), por la Quinta Zona, sede de los Juegos.

Tras el recorrido este mismo sábado en España, seguirá el domingo 18 en Nueva York, sede de la Sexta Zona, el lunes será en Puerto Rico desde las 10:00 de la mañana desde la Plaza Barceló, en Barrio Obrero.

En suelo dominicano comenzará el martes a las 12:00 del día desde Comité Olímpico Dominicano, para tocar las 32 provincias del territorio nacional. Arribará a Salcedo el miércoles 5 de diciembre para encender el pebetero el día siguiente en el florido acto de inauguración.