Juramentan en Madrid Junta Coordinadora Plan “Quisqueya Aprende Contigo”
Madrid, España.- El director General de programas especiales de la Presidencia y director nacional del plan “Quisqueya Aprende Contigo” Lic. Pedro Luis Castellanos, conjuntamente con el Cónsul General de Madrid, Lic. Juan Cuevas Feliz, dejaron juramentada la comisión coordinadora del plan Quisqueya aprende contigo” en España.

El acto de juramentación tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid y fue presidido por la Consejera de Comunicación Doña Patricia Faxas, en representación del embajador ante el Reino de España, Don Cesar Medina Abreu, el Director Nacional del Plan “Quisqueya aprende contigo” y Director General de Programas Especiales de la Presidencia de la República Lic. Pedro Luis Castellanos, el Cónsul General de la República Dominicana en Madrid y Coordinador General del Plan “Quisqueya aprende contigo” en España, Lic. Juan Cuevas Feliz, el coordinador operativo de dicho Plan, Sr. Domingo Novas García, la Lic. Ana María Céspedes, encargada del área cultural y varios funcionarios del Consulado. Asistieron además, representantes de los partidos políticos, la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica “Vida y Gracia” Centro Hispano-Dominicano, así como asociaciones comunitarias, medios de comunicación y personalidades en general.
“Estábamos esperando el desarrollo de este programa y no solo lo agradecemos sino que debemos entender que esta es una responsabilidad de todos, no solo del consulado” dijo el Cónsul General Lic. Juan Cuevas al ofrecer las palabras de bienvenida ante el auditorio repleto de voluntarios.
Dijo además que con este proyecto se le devuelve la dignidad a los dominicanos que no saben leer y escribir y citó la frase del filósofo, sociólogo y educador brasileño Paulo Freire de que “alfabetizar es devolver la palabra a las personas”. “el Consulado va a disponer todo su esfuerzo por cumplir con la promesa y el deseo del señor Presidente Danilo Medina de que se declare a la República Dominicana libre de analfabetismo” dijo.
Pedro Luis Castellanos detalló a modo general el contenido del Plan Nacional “Quisqueya aprende contigo” y señaló que este programa se fundamenta en toda la experiencia de alfabetización recogida en el país, lo que lo ha definido como el plan con mejor material educativo de América Latina.
Dijo que el plan no solo abarca el área de aprender a leer y escribir, sino que es un plan de Inclusión social que ayuda a las personas a adquirir conciencia de sus derechos y de las familias y que se espera que tenga un impacto en la reducción de la miseria y que ayude a construir un nuevo modelo de desarrollo en el país.
Dijo además que desde el 7 de enero de este año ya se han incorporado a los núcleos de enseñanza, unas 400 mil personas y que está basado en la unidad de la pluralidad, ya que todo el país se ha involucrado, está basado en la descentralización porque instituciones como las iglesias, los ayuntamientos, son responsables en igualdad, está basado en el voluntariado porque gentes profesionales y bachilleres, hombres y mujeres se han involucrado en su desarrollo.
Castellanos dijo que ha sido una decisión del Presidente Danilo medina y de la Junta Nacional del Plan “Quisqueya aprende contigo” que donde quiera que haya un dominicano debe saber que tiene el derecho de ser alfabetizado y que “no estamos haciéndole un favor a las personas, estamos cumpliendo con el deber de enseñarles lo que aprendimos”.
Al final del acto el Lic. Pedro Luis Castellanos juramentó la Junta coordinadora del plan la cual estuvo integrada por más de 20 personas , entre las que se incluyeron representantes de Partidos Políticos, los diputados dominicanos por Europa, las iglesias católica, evangélica y pentecostal, asociaciones y medios de comunicación.
Autor: Oscar Jiménez y Olmedo Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here